Vasectomía, reversible pero con reservas
Paloma Villanueva
Cd. de México (03 junio 2015) .-17:51 hrs
La reversión de la vasectomía es viable, pero no todos los hombres que se someten a este procedimiento logran volver a ser padres, refiere Landon Trost, urólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
La vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes para que los espermatozoides no puedan salir de los testículos y llegar al semen; para revertirla hay dos maneras.
"La primera es una reparación simple, llamada vasovasostomía, en la que se vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes. El segundo procedimiento, conocido como epididimovasostomía, es más complejo e implica conectar los conductos deferentes directamente al pequeño órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo que contiene los espermatozoides y se llama epidídimo", detalla el urólogo.
Para decidir qué cirugía es la indicada se toma una muestra del líquido contenido en los conductos deferentes y si éste contiene espermatozoides, se suele aplicar la técnica más simple; pero si no contiene espermatozoides es posible que haya tejido de cicatrización obstruyendo el flujo de los mismos y, en ese caso, es necesario realizar el procedimiento más complejo.
Las tasas de éxito de la reversión de la vasectomía disminuyen con cada año que transcurre desde que el paciente se somete a la cirugía inicial.
"A pesar de que las tasas de embarazo dependen de varios factores, entre ellos, la edad y fertilidad de la pareja, el embarazo se produce con éxito en más del 75 por ciento de hombres sometidos a la reversión de la vasectomía, dentro del transcurso de 3 años desde la vasectomía, comparado frente a aproximadamente 30 por ciento en quienes dejan transcurrir más de 15 años", detalla el urólogo.
Antes de proseguir con la reversión de la vasectomía, apunta Trost, es muy importante considerar la fertilidad de la pareja, ya que la fertilidad femenina empieza a disminuir hacia finales de la década de los 30.
"Si tu pareja tiene más edad que esa, entonces valdría la pena considerar otras técnicas para lograr concebir, tales como la fertilización in vitro.
"Si tu pareja es más joven y no tiene otros problemas de fertilidad, entonces la reversión de la vasectomía puede considerarse la mejor alternativa, sobre todo si deseas tener más de un hijo", aconseja el médico.
Si los espermatozoides pueden pasar desde el testículo hasta el semen después de la cirugía y no existen otros obstáculos para la fertilidad en el paciente o en su pareja, el tiempo para lograr que ocurra un embarazo después de la reversión de la vasectomía normalmente oscila entre 12 y 17 meses.