GADGETS

Usan Realidad Virtual para trasplantes

Melissa Rodríguez

Cd. de México (02 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Equipados con visores de realidad virtual y teléfonos, médicos mexicanos se preparan y aprenden sobre el procedimiento de una cirugía poco común: el trasplante de útero.

El doctor Luis Arturo Ruvalcaba realizó un trasplante de útero en una oveja, que fue grabado en 360 grados con 12 cámaras Go Pro y ahora lo proyecta a sus colegas en conferencias, usando visores de cartón, para explicar la cirugía.

"Es un video muy ilustrativo donde se puede identificar al cirujano y partes minuciosas dentro de la pelvis. Este procedimiento en 360 grados ofrece ventajas sobre videos convencionales porque los médicos interesados pueden estar prácticamente en el quirófano con nosotros, ver exactamente lo que está pasando, reconocer las partes que se están tocando, en fin, es mucho más didáctico y genera mayor comprensión", dijo Ruvalcaba en entrevista.

Los trasplantes de útero son poco comunes. Hace menos de dos años nació el primer bebé, fruto de esta cirugía. Y Ruvalcaba, desde Guadalajara, usa el mismo método que el médico pionero del proceso, Mats Brännström, en Suecia.

La grabación de la cirugía presentó retos para Xquest 360, empresa que lo realizó.Por ejemplo, la esterilización del equipo, el acomodo para no interferir, así como la iluminación del quirófano, explicó en entrevista Marco Antonio Liu, cofundador de la empresa.

Esta tecnología podría permitir que dentro de dos años se realice este tipo de trasplantes en México y América Latina.

"Brännström desarrolló el proceso de estos trasplantes durante 10 años haciendo ciencia experimental en ratones, bovinos y babuinos; con sus conocimientos y el uso de esta nueva tecnología inmersiva creemos que en menos de dos años podemos hacer un trasplante de útero aquí", aseguró Ruvalcaba