Unen ciencia y arte por la biodiversidad
Diana Saavedra
Cd. de México (26 noviembre 2015) .-13:54 hrs
Este sábado, será inaugurada la exposición Milpa, Ritual Imprescindible que presentará obras de Francisco Toledo, Adrián Cruz Villegas, Javier del Cueto, Ariel Guzik y Gabriel Macotela, en el Jardín Botánico de la UNAM.
Con su obra, 17 artistas piden proteger los cultivos de maíz tradicionales y evitar la autorización de siembras de granos transgénicos, explicó Elena Álvarez-Buylla, presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
"Se trata de una iniciativa que forma parte del programa Arte, Ciencia y Resistencia que propone fomentar diálogos entre naturaleza, arte, tradición y ciencia; hacer milpa promoviendo experiencias estéticas a favor de la identidad biocultural de México", dijo en entrevista telefónica a REFORMA.
Otro de los temas centrales, detalló la ecóloga, es el uso de las tecnociencias, la agricultura, la conservación, todo en una muestra organizada por iniciativa de los investigadores.
"Tuvimos una respuesta impresionante de los mejores artistas de México participando en esta muestra colectiva. La gran mayoría de las piezas fueron creadas para esta muestra, aunque hay algunas que son prestadas para la exposición y son muy resonantes con el tema que estamos tratando", añadió Álvarez-Buylla.
Las obras reflexionan también sobre el compromiso social de una estética implicada en la acción colectiva en torno a la resistencia ciudadana frente al monopolio de la agroindustria, la consecuente degradación socio-ambiental, y el debilitamiento de la soberanía alimentaria.
De hecho, una de las mazorcas que Toledo presentó recientemente en el Festival Internacional Cervantino adornará una de las mesas donde los especialistas continuarán recolectando firmas contra la siembra del maíz transgénico, precisó la especialista.
La milpa es el sistema de producción agrícola tradicional mesoamericano en donde se siembra maíz en asociación con otros cultivos: frijoles, calabazas y chiles principalmente, recordó la investigadora.
Este policultivo de origen prehispánico sigue siendo la base de la agricultura campesina mexicana y del sustento alimentario de nuestro país; es el territorio ritual en el que se sustancia la relación simbiótica entre cultura y naturaleza.
Adicionalmente, con Milpa: ritual imprescindible, se inaugura la renovación de espacios del Jardín Botánico y sus límites con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM, detalló Álvarez-Buylla.
La muestra abrirá sus puertas al público este sábado a las 12:00 horas en el Jardín Botánico de la UNAM.