GRUPO REFORMA

Orientan a jóvenes LGBT recluidos

Paloma Villanueva

Cd. de México (12 mayo 2015) .-13:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para atajar los mitos sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) y promover el respeto de los derechos sexuales, la asociación civil Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE) impartió talleres en los Centros de Internamiento y Reintegración Social para Adolescentes del DF.

Roberto Baeza, director de programas y proyectos de INSADE, detalló en entrevista que el proyecto se llevó a cabo de diciembre de 2014 a febrero de 2015 y contó con el apoyo de Fondo Canadá y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

Activistas de INSADE impartieron talleres a jóvenes de entre 15 y 22 años y, aunque la capacitación originalmente estaba dirigida a jóvenes LGBT, se incluyó a toda la población para promover el respeto y el trato igualitario.

"Fueron actividades de reflexión y sesiones de retroalimentación donde se explicaba con actividades lúdicas y socioparticipativas el tema de diversidad sexual.

"Se habló de cómo nos relacionamos con la gente, roles de género, derechos sexuales y reproductivos, el respeto a la intimidad y prácticas sexuales seguras para prevenir infecciones de transmisión sexual", detalló el pedagogo.

Una segunda etapa del proyecto contempló capacitación para los servidores públicos con la intención de concientizarlos sobre las distintas orientaciones e identidades sexuales e informarles sobre las acciones que representan actos de discriminación.

Entre los capacitadores que impartieron los talleres había dos mujeres trans, un joven gay y una joven lesbiana.
"Nos sirvió mucho porque los chavos privados de la libertad, al ver a los capacitadores, se identificaban mucho con el tema que estaban trabajando, fue parte de echar abajo los estigmas de que las chicas trans sólo pueden ser estilistas o que a todos los gays les gusta travestirse y ponerse pelucas", apuntó Baeza.

El especialista destacó que los jóvenes homosexuales y trans, son constantemente discriminados no sólo por la población del centro de reclusión sino también por los servidores públicos.

"Las chicas trans, por ejemplo, se enfrentan con que no les permiten pintarse los labios o las obligan a cortarse el cabello, es decir, tienen que regresar nuevamente a la identidad con la cual no se identifican, precisamente porque están en un centro varonil.

"En el caso de los chicos gays, por ejemplo, la mayoría son discriminados porque no actúan igual que todos los hombres, de hecho muchos hombres gays se ven obligados a ocultar sus preferencias", describió.

Basado en la experiencia de INSADE en el trabajo con población joven privada de la libertad, Baeza sostiene que los adolescentes y jóvenes recluidos no reciben información sobre sexualidad y prevención de infecciones de transmisión sexual, porque se da por hecho que no hay sexo entre hombres o entre mujeres.

"Ellos tienen prácticas sexuales de riesgo, para nosotros no es un tema tabú, las prácticas sexuales entre hombres al interior de los centros son muy comunes y esto se da porque los hombres heterosexuales buscan a los hombres gays para tener sexo con ellos, con la intención de satisfacerse, generarse placer", asegura.

Al ser menores de edad, los jóvenes recluidos no tienen acceso a visitas conyugales y, por tanto, tampoco reciben condones ni métodos anticonceptivos por parte de las autoridades.

Como parte de este proyecto, INSADE generó folletos dirigidos a los jóvenes y los servidores públicos donde se abordan temas como género, sexo, orientación sexual, identidad de género, crímenes de odio; y se busca derribar algunos mitos en torno a la comunidad LGBT, como los siguientes:

MITO: Todas las mujeres lesbianas son rudas o "poco femeninas".
REALIDAD: La expresión de la sexualidad no tiene nada que ver con la orientación sexual. Existen mujeres lesbianas que son sensibles y otras que prefieren actuar de manera más ruda, eso no determina su orientación sexual.

MITO: A todos los hombres gay les gusta travestirse o en algún momento optarán por cambiar su sexo biológico (cirugía de reasignación de sexo).
REALIDAD: La homosexualidad masculina no siempre va ligada a las identidades Trans. Existen hombres gay que están muy contentos con su sexo y su cuerpo, de igual forma, a muchos les encanta resaltar su masculinidad.

MITO: Si tengo relaciones sexuales con una persona de mi mismo sexo, pero me siguen gustando las del sexo opuesto ¿soy homosexual o bisexual?
REALIDAD: No. La realidad es que existen personas que por su contexto o situación ( personas en situación de encierro) recurren a satisfacer sus deseos sexuales o afectivos con personas del mismo sexo, sin embargo, eso no modificará la orientación sexual de una persona.