COMUNIDAD

¿Fayuca? No: dogos

Juan Carlos Sagredo

Guadalajara, México (20 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Hija del "fundador del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad" y heredera -junto a sus 18 hermanos- de una cuantiosa fortuna, la vendedora Teresita González Murillo, nacida en 1972, dice ser una luchadora social preocupada por el hambre y la necesidad de sus compañeros de oficio.

Detrás de la lideresa tapatía no hay intereses políticos, asegura, sino la defensa natural de una actividad en la que se inició "formalmente" a sus 9 años y con la cual han sobrevivido los suyos desde mediados del siglo pasado, cuando su padre se convirtió en el primer "hotdoguero" de Guadalajara.

¿Cómo comenzó en el comercio informal?
"Yo me crié en el Barrio del Retiro, aquí por el Parque Morelos. Yo inicié en el comercio ambulante, pues yo creo que desde que quedé en el vientre de mi madre. Mi padre fue el primer 'hotdoguero' de Guadalajara y el primer heladero y 'aguafresquero' del Centro Histórico de la Ciudad".

¿Y su liderazgo entre los comerciantes, de dónde viene?
"Creo que lo del liderazgo me viene por mi papá, mi papá -Carlos González Montes de Oca-, fue uno de los grandes líderes del Primer Cuadro de la Ciudad".

Dicen que detrás de usted está el PRI, que usted regentea comerciantes.
"No. De mí se van a decir muchas cosas. Yo te voy a decir algo que es muy cierto y no lo voy a negar: en Administraciones pasadas se manejaron cuotas, pero no eran para nosotros, vivimos enfrascados en la corrupción de Administraciones anteriores.

Sus detractores dicen que usted tiene mucho dinero, que tiene muchas casas, ¿es cierto?
"Es una vil mentira, fuimos 19 hermanos, 13 vivimos ahorita, mi padre fue un comerciante en potencia, él manejó muchos puestos, sí es verdad, nos dejó muchas casas, pero es una herencia, están intestadas y no hay nada a mi nombre".

¿Cuántas casas?, ¿se puede saber?
"Nos dejó 19 casas, muchos puestos no (tengo). Voy a aprovechar esta ocasión para desmentir que he vendido fayuca, toda mi vida me he dedicado a la venta de alimentos".
"Te lo juró así que lo que dicen en las redes sociales es lo que menos me interesa (...). Creo que un verdadero líder tiene cosas más importantes de qué preocuparse que lo que dicen esas páginas mentirosas".

¿Qué le preocupa a usted?
"La hambre de la gente, la necesidad".