Falta protección oceánica
Diana Saavedra
Cd. de México (30 octubre 2015) .-09:19 hrs
Pese a los esfuerzos globales por incrementar el área del océano que está protegida, sólo cuatro por ciento de ésta corresponde a Áreas Marinas Protegidas, revela un estudio de la Universidad British Columbia.
Lisa Boonzaier, líder del estudio, precisó que las grandes extensiones oceánicas esperan aún ser protegidas para alcanzar, inclusive, los más básicos objetivos globales, como es la sostenibilidad alimentaria.
En 2010, representantes de cerca de 200 naciones se reunieron en Nagoya, Japón, y adoptaron el Objetivo de Aichi, en un intento por detener la rápida pérdida de la biodiversidad. Las naciones se comprometieron a proteger al menos 10 por ciento del océano para el 2020.
"Aún para este 10 por ciento se requiere que las áreas sean protegidas efectivamente y manejadas equitativamente, con representantes ecológicos y bien conectados, que ayuden a asegurar que éstas las Áreas Marinas Protegidas contribuyan a conservar la biodiversidad", explica.
La especialista precisó que no sólo se trata que las naciones creen más áreas protegidas, sino mejorar el trabajo que se realiza en éstas zonas para preservar la biodiversidad y no sólo aumentar su tamaño sin objetivos específicos.
Esto implica dejar de tomar los recursos vivos como los peces y crustáceos, o algas y no tomar tampoco el gas y el petróleo que puedan contener. Sólo 16 por ciento de las áreas cuenta está protegida, lo que equivale al 0.5 por ciento del océano global que debería estarlo.
Sin embargo, en la década pasada han mejorado algunas cosas. En 2006, se estimaba que sólo el 0.65 por ciento del océano estaba protegido, denunció la especialista.