El musical de Broadway del puertorriqueño
Lin-Manuel Miranda Hamilton parte, con el número récord de 16 nominaciones, como el claro favorito para arrasar este domingo en los considerados Óscar del teatro, los premios Tony.
Además de la nominación para Miranda, el musical sobre uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton, con música de hip hop, también opta a categorías como mejor actriz, intérpretes secundarios, vestuario, libreto, música y coreografía.
Hamilton competirá en la categoría de mejor musical con
Bright Star,
School of Rock,
Shuffle Along y
Waitress.
Más allá de la favorita para la septuagésima edición de los Tony, los musicales
She Loves Me (8 candidaturas) y
The Color Purple (4), así como las obras
Blackbird (3) y
A View From the Bridge (5), de Arthur Miller, también estuvieron entre las más nominadas a los Tony.
El cómico y ganador del Tony James Corden será el encargado de dirigir la gala, que se emitirá en director desde el Beacon Theatre de Broadway por la cadena CBS y en la que actuarán, entre otros, Gloria Estefan, sobre cuya vida gira el musical en cartel "On Your Feet".
Algunos de los presentadores de la gala ya confirmados serán Cate Blanchett, Claire Danes, Jake Gyllenhaal, Neil Patrick Harris, Angela Lansbury, Lucy Liu, Oprah Winfrey, Steve Martin o Barbra Streisand.
La veterana encuesta que realiza The New York Times prevé que Hamilton conseguirá el galardón a Mejor Musical, mientras que el Tony a mejor obra se lo llevará
The Humans.
En la categoría de reposiciones, el apartado musical apuesta por
The Color Purple y para obra dramática
A View From the Bridge.
En cuanto a las categorías de interpretación, las apuestas al Mejor Actor las encabeza Lesdlie Odom Jr. por
Hamilton y a Mejor Actriz Cynthia Erivo por
The Color Purple.
Por otro lado, los internautas mostraron su preocupación por los precios de las entradas de Broadway y un 51 por ciento se mostraron a favor de poner límites a las reventas.
Los productores de
Hamilton -cuyas entradas, agotadas desde hace meses, han llegado a revenderse según los medios locales por hasta 9 mil dólares- decidieron esta semana que la mejor forma de luchar contra la reventa es subir los precios, por lo que ahora la butaca más cara cuesta 849 dólares.