GRUPO REFORMA

Enfrentará Pappel mercado internacional

Norma Zúñiga

Cd. de México (01 junio 2015) .-14:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La compra de Scribe por parte de Bio Pappel permitirá a la industria enfrentar el mercado internacional, señaló Wilfrido Rincón, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel.

"Sí fortalece (a la industria) en el sentido de que puedan buscar ser más competitivos, buscar sinergias, sinergias que permitan llegar al mercado en una forma más competitiva, poder enfrentar el mercado internacional, las importaciones, que de otra forma no lo hacen", dijo el ingeniero.

El viernes pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a Grupo Bio Pappel sobre la aprobación de la resolución, la cual consistía en la compra del 100 por ciento de las acciones de Corporación Scribe por parte de esta compañía.

La fusión fue aceptada con la condición de que Grupo Bio Pappel y Scribe no promuevan ni participen en investigaciones de comercio internacional sobre importación de papel bond cortado que provenga de socios de México.

"No solicitar ante la Secretaría de Economía u otra autoridad competente, cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado proveniente de países con los que México tiene firmados tratados de libre comercio", solicitó la Cofece.

La vigencia de estas condiciones es de 10 años, aunque el plazo se puede reducir en caso de que exista evidencia de que las condiciones de competencia en el mercado han cambiado y no se observen riesgos para ésta.

Rincón, quien también funge como director general de la división papel de Bio Pappel, añadió que sólo resta la formalización de los contratos y concluir pagos.

El primer plan de ambas empresas, sostuvo, será la integración.

Para comprar Scribe, Bio Pappel contrató un crédito sindicado por 225 millones de dólares en una operación conjunta con Credit Suisse, Inbursa y Bancomext, de los cuales unos 55 millones de dólares se destinarán a pagar parte de la adquisición de esta empresa.

La adquisición está valuada en unos 125 millones de dólares.