MULTIPLAZA

Dan el sí a vasectomía sin bisturí

Paloma Villanueva

Cd. de México (15 julio 2014) .-12:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

El número de vasectomías sin bisturí que se realizan en el estado de Colima pasó de 17 en 2006 a 190 en 2014, según se dio a conocer en el marco de la Jornada Estatal de Vasectomía sin Bisturí organizada por la Secretaría de Salud estatal.

Sólo durante la jornada que se realizó el 10 y 11 de julio se llevaron a cabo 40 procedimientos.

A diferencia de la vasectomía tradicional en la que se utiliza anestesia general, en la vasectomía sin bisturí se aplica anestesia local en la parte frontal del escroto y se hace una sola incisión de aproximadamente medio centímetro.

El médico saca los conductos deferentes para ligarlos y cortarlos evitando así que el esperma pase del testículo al conducto que lo lleva al exterior durante la eyaculación.

La herida tarda aproximadamente tres días en cicatrizar y no requiere suturas, mientras los conductos internos tardan cerca de siete días en cicatrizar.

"Con la vasectomía sin bisturí el varón tiene tranquilidad y certidumbre al no exponerse a un embarazo no planeado y la mujer percibe una solidaridad de pareja, lo que puede favorecer la vida sexual al no tener que preocuparse por el aspecto reproductivo", apuntó la dependencia estatal.

Desde hace 15 años, el personal de salud que participa en la realización de este procedimiento se certifica para cumplir con las especificaciones de calidad consideradas en las normas oficiales.