DE VIAJE

Cuatro pretextos para conocer San Cristóbal de las Casas

03 MIN 30 SEG

Grupo REFORMA

Cd. de México (28 noviembre 2021) .-05:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Visitar San Cristóbal de las Casas, Chiapas es algo que debes de hacer por lo menos una vez en la vida.

Visitar San Cristóbal de las Casas, Chiapas es algo que debes de hacer por lo menos una vez en la vida. Crédito: Cortesía Secretaría de Turismo de Chiapas

Andadores turísticos

Caminar en el corazón de la ciudad es algo que no se debe dejar de hacer y, a unos pasos de la Catedral de San Cristóbal y de la Plaza Central hay dos andadores turísticos: el Real de Guadalupe y el Eclesiástico, en cuyas calles peatonales se pueden admirar casonas y monumentos coloniales, así como disfrutar de su ambiente, tomar un café de autor en alguna de sus cafeterías y comer platillos típicos. También es posible comprar artesanías, una pieza de jade o ámbar o ropa típica. Estos pintorescos andadores, con vendedores que ofrecen diversos artículos, representan la vida nocturna, cultural y moderna de San Cristóbal.

Arte textil 

Uno de los grandes atractivos que guarda "Chiapas, Espíritu del Mundo Maya" son sus coloridas prendas típicas hechas a mano, en centenarios telares de cintura, que son confeccionadas por mujeres tsotsiles y tseltales en comunidades cercanas a San Cristóbal de las Casas. En los últimos años estas prendas artesanales han dado un salto impresionante de la mano de Alberto López, diseñador tsotsil del paraje Juxtón, municipio de Magdalena Aldama, quien llevó el arte textil de los Altos de Chiapas ya por segunda ocasión al Fashion Week de Nueva York, triunfando en este santuario de la moda al combinar los tejidos tradicionales con la alta costura. Sus piezas de arte son bien cotizadas y eso ha mejorado la economía de las 150 artesanas que forman parte del colectivo K'uxul Pok' que dirige y cuya tienda de ropa está en San Cristóbal.

Gastronomía

La sopa de chipilín, el cochito horneado y la pepita con tasajo, tres de los platillos típicos de la zona Centro de Chiapas, que suelen acompañarse del pozol con cacao y el tascalate, se mantienen en el menú de la cocina tradicional de este destino. Sin embargo, la gastronomía chiapaneca ha evolucionado a una tendencia contemporánea de alta cocina, basada en sus raíces, pero con sorprendentes innovaciones que cautivan al más exigente de los comensales.