Para combatir los índices delictivos de algunas colonias que podrían considerarse focos rojos de Guadalajara, su Policía ha implementado dos estrategias que consideran les han ayudado a bajar las incidencias en el Municipio, informó Juan Pablo Hernández, Comisario General de la Policía de Guadalajara.
Una de ellas es el seguimiento que se da a objetivos específicos a través del C5, destacando la captura de la llamada banda de los "Roba Hondas", a quien pudieron ligar con por lo menos 80 robos en lo que va del año; esto se logró gracias al seguimiento que los analistas del C5 hicieron de los vehículos y sus trayectorias.
El Comisario explicó que los operativos se llevaron a cabo en lugares identificados previamente como puntos en los que esta banda operaba, lo que posibilitó su captura.
"Se trata de patrullajes más direccionados por objetivos, es decir, le damos seguimiento con nuestro C5, que ha sido fundamental desde que lo inauguramos en enero; a la fecha nuestras detenciones han aumentado de manera considerable, pero no sólo eso, sino más bien que han sido capturas por objetivos", puntualizó.
Otra estrategia que ha tenido resultados favorables es la atención de los chats vecinales, donde la gente les reporta directamente hechos que podrían constituir delitos y ellos pueden acudir al llamado de manera oportuna, de esta manera las personas pueden sentirse más seguras, a la vez que apoyan la labor de vigilancia que ellos no pueden hacer por cuestiones de capacidad.
Aseguró además que todos los Municipios reportan que la incidencia delictiva va a la baja, pero que en comparativa Guadalajara es la demarcación que más aporta en cuanto a la seguridad del Estado.
En cuanto a la percepción de las personas sobre la seguridad en el Municipio, reconoce que la Guadalajara tiene la mayor percepción de inseguridad de la Zona Metropolitana, por lo que para la Comisaría es una prioridad trabajar en disminuir esta cifra, que actualmente se encuentra en 77 de 100 puntos.
Sobre la capacidad de su corporación, afirmó que la fuerza de Policía de Guadalajara es una de las más grandes a nivel nacional, con una población de 3 mil 50 agentes y que actualmente está abierta la convocatoria para incorporarse, aunque lamenta que cada día hay menos interés en los jóvenes.
FRASE
La coordinación con los vecinos a través de los grupos de WhatsApp y el seguimiento por objetivos (...) ha sido parte fundamental para alcanzar los resultados que tenemos hoy en día".
Juan Pablo Hernández, Comisario de GDL