NACIONAL

El cerebro del narco michoacano

Adán García / Corresponsal

(29 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", fue considerado uno de los principales cerebros financieros y operativos del crimen organizado en Michoacán.

Informes gubernamentales le adjudican el ingreso de Los Zetas al territorio michoacano en el año 2002, para pelear el control del trasiego de drogas al Cártel de Los Valencia, que encabezaba Armando Valencia, con quien también colaboró dentro de la estructura del Cártel del Milenio a finales de los 90.

Rosales Mendoza se hizo compadre de Osiel Cárdenas Guillén, el ex jefe del Cártel del Golfo detenido en el año 2003.

Supuestamente "El Tísico" planeaba la fuga de Cárdenas Guillén cuando también fue detenido durante un operativo militar en la ciudad de Morelia, el 27 de octubre de 2004.

Como operador del Cártel del Golfo, fue jefe de Nazario Moreno, "El Chayo"; Jesús "El Chango" Méndez, y Servando Gómez, "La Tuta".

Tras la captura de "El Tísico", éstos últimos rompieron con Los Zetas y fundaron en 2006 el grupo criminal "La Familia Michoacana", antecedente de Los Caballeros Templarios, surgidos en 2011.

En Michoacán supuestamente llegó a coincidir en palenques y restaurantes con altos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, sin ser molestado.