La diputada opositora María Corina Machado anunció hoy su salida de Venezuela para atender el derecho de palabra que le dio Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el Gobierno de Panamá", escribió en Twitter.
Panamá justificó la presencia de Machado porque considera "importante que la OEA escuche no solo la voz del Presidente de Venezuela a través de su Embajador, sino también una voz de los grupos que protestan'', dijo el Embajador panameño Arturo Vallarino ante la OEA.
En tanto, la inmunidad de Machado pende de un hilo ya que ayer la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional presentó videos y documentos con los que pretende vincularla con la muerte de 29 personas desde la primera gran marcha en Caracas, en el Día de la Juventud.
La Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista, aprobó una moción para consignar ante la Fiscalía General supuestas pruebas para iniciar el trámite que permita retirarle la inmunidad a una diputada opositora.
"Ella puede ir a la OEA, puede ir a la corte celestial, pero aquí en Venezuela va a ser juzgada por asesina, por terrorista, va a ser juzgada por delito de lesa humanidad, por conspiración, va a ser juzgada por desestabilización de este país'', aseveró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El Presidente Nicolás Maduro rechaza las manifestaciones y afirma que forman parte de un plan de la Oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos de intereses de Estados Unidos.
Panamá pidió a comienzos de mes que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela, por lo que Caracas rompió relaciones diplomáticas.
La OEA terminó aprobando una resolución que expresa su solidaridad al Gobierno de Maduro y llamó a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos. Panamá, Estados Unidos y Canadá fueron los únicos miembros que votaron en contra.
Machado, quien sufrió fractura en la nariz durante desórdenes ocurridos en la Asamblea Nacional en abril de 2013, fue uno de cinco aspirantes que en febrero de 2012 se midieron en unas elecciones primarias para escoger a Henrique Capriles como el candidato único opositor, que terminaría perdiendo meses después ante el Presidente Hugo Chávez.