LOCAL
José Villasáez
(10 mayo 2018) .-00:00 hrs
Monterrey es líder en contaminación visual en el área metropolitana, como se ve en Gómez Morín en su parte regia. Crédito: Alberto Salazar
Mientras que San Pedro combate la contaminación visual por publicidad, en el resto del área metropolitana los anuncios proliferan y saturan vialidades principales.
Panorámicos, mupis, vallas, puentes peatonales y gigantescas lonas en edificios, entre otros escaparates publicitarios, acaparan el panorama en numerosas avenidas de la Ciudad, como comprobó EL NORTE.
Muchos de los espectaculares exhiben propaganda electoral de decenas de candidatos, incluidos Alcaldes con licencia, que se promueven para su reelección o para otros cargos públicos.
Apenas en septiembre pasado, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano denunció que el área metropolitana es la segunda con mayor contaminación visual en el País.
Y dentro de la zona urbana, la asociación indicó que Monterrey es el líder en saturación de anuncios, situación que continúa pese a la promesa de la Administración municipal de reformar el Reglamento.
La Avenida Gómez Morin es un ejemplo de la contaminación visual en Monterrey por anuncios, contrastando con la parte de la arteria que corresponde a San Pedro.
Mientras que del lado regio son decenas de espectaculares los que saltan a la vista de los conductores, en la parte sampetrina es otro el panorama al prohibirse los anuncios.
Dentro de Monterrey, además de Gómez Morín, las avenidas Gonzalitos, Garza Sada, Lázaro Cárdenas, Revolución, Fidel Velázquez, entre otras, son de las que más publicidad exhiben.
En Guadalupe el Bulevar Miguel de la Madrid y Miguel Alemán llevan mano en proliferación de publicidad, y esta última arteria también luce con mucha propaganda dentro de San Nicolás y Apodaca.
En el municipio nicolaíta, Universidad y Nogalar también presentan zonas con puntos llenos de anuncios.
Mientras que en Santa Catarina son la Avenida Díaz Ordaz e Industriales del Poniente, principalmente.
La propaganda electoral juega un papel importante en esta contaminación visual