GRUPO REFORMA

Aconsejan educar niños espirituales

Paloma Villanueva

Cd. de México (11 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Enseñar a un niño a pensar más allá de sí mismo, a valorar la vida y procurar el bienestar de los demás seres vivos lo convertirá en una persona de bien y capaz de relacionarse con los demás de la mejor manera, consideran psicólogas.

Para Amparo Miranda, psicóloga y docente en la Universidad del Valle de México, fomentar la espiritualidad -que no es lo mismo que inculcar una religión- es primordial en la educación de los niños.

La espiritualidad, explica, tiene que ver con un sentido de trascendencia, de amor y respeto por la vida y la naturaleza.

"Hay que contextualizar su comportamiento en un todo, enseñarles que el hecho de que no desperdicien el agua implica respeto a la vida y al hábitat de los osos polares, que su conducta tiene una trascendencia.

"Si en realidad formamos niños preocupados por los otros, por el entorno, por el medio ambiente, por las otras criaturas, entonces vamos a formar a una nueva generación que se pueda relacionar mejor con los otros, que sea menos egoísta", sostiene.

En caso de decidir inculcar a los hijos la religión de la familia, Bárbara Sánchez-Armass, psicoanalista y académica del Centro Eleia, recomienda tener cuidado con la idea de un Dios punitivo.

"Hay gente que sufre mucho porque tiene un Dios que lo castiga, gente que sufre si no tiene la aprobación de una persona dentro de la religión que tenga cierta autoridad, en ese sentido la religión puede paralizar a los individuos", advierte.

Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), agrega que el hecho de creer en un ser supremo puede ayudar a los niños cuando tienen que atravesar por una situación difícil que les genera miedo o tristeza.

Independientemente de la religión de cada familia, las psicólogas coinciden en que los niños desde pequeños deben aprender que hay personas que creen en otro dios o que no profesan ninguna religión y debemos respetarlos.

Algunas sugerencias para fomentar la espiritualidad en los niños:

La cuestión de Dios
Oscar Brenifier y Jacques Després
Océano Travesía
Algunos piensan que existe un solo Dios todopoderoso y otros piensan que es una idea que nos sirve para explicar el origen del mundo. Este libro contrasta 12 ideas muy diferentes sobre la existencia de un ser divino.

El sentido de la vida
Oscar Brenifier y Jacques Després
Océano Travesía
Algunos piensan que la vida tiene más sentido cuando se poseen muchas cosas y otros piensan que el sentido de la vida consiste en divertirse con todo. Este libro contiene doce ideas distintas para una pregunta que no tiene una única respuesta.

Cartas a Dios
Fundación Teletón México AC
Sesenta y siete niños, de entre 6 y 18 años, que reciben terapia en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón o que estuvieron internados en el Hospital Infantil Federico Gómez escriben mensajes a Dios para preguntarle cosas, agradecerle, hacer peticiones o confesar secretos.

No tengan miedo de soñar a lo grande. El Papa Francisco les habla a los niños
Ilustraciones de Giulia Oreccia
Editorial Altea
"No dejen que otros sean los protagonistas del cambio, ustedes son los que tienen el futuro. Por ustedes entra el futuro en el mundo". Ésta y otras frases que el Papa Francisco desea hacer llegar a los niños están contenidas en este libro.